Buscar en Mundo Jackson

lunes, 1 de abril de 2013

Vocablos Fascinantes Cubiertos de Óxido: Zamarrear.

Zamarrear:

1-Dicho de un perro, de un lobo o de otra fiera: Sacudir a un lado y a otro la res o presa que tiene asida con los dientes, para destrozarla o acabarla de matar.
2-Tratar mal a alguien trayéndolo con violencia o golpes de una parte a otra.
3-Apretar a alguien en la disputa o en la pendencia, trayéndolo a mal traer.

La de veces que hemos visto la imagen mientras el sopor de la sobremesa sofista (de sofa) nos sumergía en la siesta, la de saliva que han malgastado los siempre engolados locutores diciendo: "es entonces cuando el lobo, con la presa asida con los dientes, la sacude de un lado a otro para acabar de matarla".

¡Con lo fácil que habría sido decir: "entonces el lobo zamarrea a su presa"!

Pero, por otro, no nos habríamos enterado de qué quería decir (aunque seguro que lo habríamos deducido lo que todavía quedáramos despiertos).

Pero, naturaleza salvaje aparte, también me parecen interesantes las otras dos acepciones, aunque son casi tan crueles como la acción del animal cazador. En efecto, zamarrear al personal  por la segunda acepción es algo que está muy feo hacer (por mucho que haya gente eche de menos los tiempos en que a los alumnos se los echaba de clase zamarreándolos) y en lo que respecta a la tercera, pues es un deporte nacional, y no sólo de la prensa deportiva (y de las otras), sino del ciudadano medio y sus pendencias, fobias y cuentas pendientes en general. En otras palabras, que "el que me la hace, me la paga, y lo zamarreo hasta la extenuación".

Por cierto, que lo de "trayendolo a mal traer" igual se podría haber redactado un poquito mejor, que suena un puntín redundante. 

(Ya ve qué poco respeto el mío y que tendencia tengo a zamarrear a la indefensa RAE).

No hay comentarios: