Buscar en Mundo Jackson

miércoles, 17 de abril de 2013

La Mejor Cosa que Nunca Dijiste (Cegados por las Citas).

"Los niños de hoy en día aman el lujo. Tienen malos modales, desprecio por la autoridad, no respetan a sus mayores y prefieren charlar a trabajar".

La de ponentes, formadores y charlatanes en general que habrán pronunciado esta frase delante de un público (de profes, por lo general), para luego preguntar con aire de suficiencia: "¿adivinan quién pronunció estas palabras?" y, ante el aluvión de respuestas que opinan que esto sólo puede haberlo dicho un adulto actual, responder con sonrisilla de superioridad: "¡Pues no, fue Sócrates (o Platón), el filósofo de la Grecia Clásica!" La maniobra garantiza risas y la admiración de los presentes (si este tío domina a los clásicos, debe de ser culto de narices).

¡Lástima que ni Sócrates ni Platón jamás pronunciaran estas palabras! (O, al menos, que nadie lo pueda demostrar).

Según parece, la frase se origina en un trabajo sobre la educación en la Antigua Grecia obra de Kenneth J. Freeman que se publica en 1907. En él, expone las quejas más comunes de los padres y maestros de la Grecia Clásica. Por tanto, no es falso que los niños de hace 2500 años trajeran tantos quebraderon de cabeza a los adultos como los de ahora, pero sí resulta imposible demostrar que Socrates o Platón se quejaran de ellos. Sin embargo, con el paso del tiempo, la cita se hizo cada vez más popular y se les acabó atribuyendo.

Pero, ¿por qué unir la frase a un gran nombre en lugar de limitarse a recalcar el hecho en cuestión? Pues muy sencillo: cualquier cita vinculada a un nombre famoso gana credibilidad y resulta más atractiva. Así, personajes como Albert Einsteín, Abraham Lincoln, o Groucho Marx son a menudo mencionados como autores de frases que jamás pronunciaron (o no fueron los primeros en hacerlo). 

Por tanto, a no ser que se conozca el libro, película, entrevista o similar donde aparecen las palabras en cuestión, lo más justo, razoble y prudente es afirmar que la cita "se atribuye a".

Yo me voy a aplicar el cuento y voy a intentar ser el primero en hacerlo.

"Al César lo que es del César" (esto le puedo confirmar que es del Evangelio de San Mateo).

No hay comentarios: