Buscar en Mundo Jackson

jueves, 26 de julio de 2012

Vocablos Fascinantes Cubiertos de Óxido: "Sinecura".

Sinecura: Empleo o cargo retribuido que ocasiona poco o ningún trabajo.

¿Cómo es posible que un vocablo que con tanta precisión define el sueño dorado de la mayoría de los españoles se pudrá inédito en los diccionarios más gordos, virgen de lengua coloquial y cotidiana? 


¿Qué es para tantos y tantos de nosotros ese periodo llamado juventud sino la lucha titánica, denodada y feroz -en los ratos sueltos que te deja estar de juerga- por hacerse con una buena "sinecura" (a ser posible, vitalicia)?

¡Es que lo tiene todo, alimenta hasta la saciedad todos los placeres-pecados capitales patrios!

Alimenta la Pereza. Ese gustirrinín amodorrado de estar sentado revisando la prensa o, como mucho, darse un paseo para estirar las piernas, cotillear un poco y, si tenemos el día currante, hacer una fotocopia.


Alimenta la Soberbia. "¡Joder, pues yo no hago ni el huevo!", se presume en las barras de bares y cafeterías, para humillación del camarero que se pasa diez horas diarias de pie.


Alimenta la Codicia. De querer -y poder- ganar más y más haciendo cada día menos.


Alimenta la Lujuria. Que cuando uno está fisicamente tan entero y mentalmente tan aburrido, las ganas de darse una alegría con el compañero o la compañera de turno no son pocas (son muchas).


Alimenta la Gula. Del café con porras del desayuno, del acervezado bocadillo de tortilla de la media mañana, de las aceitunitas encañadas del aperitivo...Todo en la cafetería de al lado de la oficina, claro está.


Alimenta la Avaricia. Por la que los "sinecurados" forman una casta cerrada y exclusiva, en la que es tan dificil entrar.


Alimenta la Ira. La mía, sin duda.


Alimenta la Envidia. La mía, quizás.


(Dedicado muy especialmente a la pandilla de "hijos de la sinecura" que poblaban los pasillos de mi facultad cuando yo era estudiante, cuyo desapego hacia el trabajo y voluntad darse vueltas absurdas por los pasillos, charlar y reirse sólo eran comparables a las mías propias).

No hay comentarios: