Buscar en Mundo Jackson

domingo, 1 de julio de 2012

Gracia del Río (Un Pueblo con Poco de Ambas): Prensa con Suplemento.

Nadie sabe el nombre propio de Berraña, algo impropio de un sitio tan chiquito como Gracia del Río, pero como "Berraña, el del Kiosco" llegó a principios de la década de los 60 y así se ha quedado.

Por tanto, si usted para por Gracia del Río y desea comprar la prensa diaria, una revista para su esposa o un fascículo de la colección "Grandes Arengas Militares por Entregas", se debe dirigir al kiosco de Berraña.

Si de decanta por el periódico, Berraña le prenguntará -con toda naturalidad- si lo quiere "con o sin suplemento", sea cual sea el día de la semana.

Si es fin de semana, se refiere al dominical.

Si es laborable, lo que quiere decir Berraña es que si desea que, de un modo discreto, le incluya una revista de esas de señoritas ligeras de ropa y cascos escondida en las páginas del diario.

En los años 60, el asunto del suplemento hizo que Gracia del Río y su kiosco se volvieran muy populares en toda la comarca, y no eran pocos los caballeros que se desplazaban al pueblo a adquirir la prensa, incluidos aquellos suplementos tan interesantes -por mucho que estuvieran escritos en extranjero-. Nunca se supo de dónde los sacaba y, lo que es aún más llamativo, la autoridad competente nunca hizo la más mínima pesquisa para averiguarlo, ni tampoco intentó poner fin a aquel secreto trapicheo a voces. Dice la leyenda rural, que, interrogado sobre el particular por un familiar muy cercano, el sargento Requejo (padre) afirmó -en tono del todo confidencial-: "es que si se las quitamos, seguro que deja de traer, y entonces en comandancia me matan".

Con la llegada de la Democracia, la afluencia de forasteros ávidos de información picantona disminuyó pero los lugareños de Gracia del Río siguieron comprando su "suplemento especial" durante un buen número de años.

Hoy en día, en cambio, Berraña vende pocos suplementos. Sin duda, la novedad se pasó del todo. Ya sólo lo pide algún abuelete -verde y nostálgico a partes iguales-, y por aquello de que no le falte ningún número de la colección.

No hay comentarios: