Buscar en Mundo Jackson

lunes, 27 de febrero de 2012

Vocablos Fascinantes Cubiertos de Óxido: Jaque

Ya, ya sé que usted conoce el "jaque" del ajedrez, mas, ¿ha oido hablar de la otra acepción?

Jaque: Valentón, perdonavidas.

Y resulta muy interesante, en estos tiempos en que hay tanto "jaque" suelto por las calles y los despachos.

En estos tiempos en que, parece ser, hasta hace bonito ser un "jaque". Porque esto es la "jungla del asfalto" y sólo sobreviven los más fuertes, aunque ya sabemos que la ley de la fuerza por la fuerza, que el predominio de la fuerza bruta sobre la debilidad inerme tiene otros nombres muy feos.

Y aun así, lo crea o no, hay padres a los que les encanta tener un nene "jaque", porque se sabe defender, porque es un ganador, porque "tiene a quien salir" (esto es lo que dicen con el mayor orgullo de todos).

"Jungla del asfalto", es curioso, millones de años de evolución y los seres humanos todavía no hemos conseguido salir de la dichosa jungla. 

Lo que nos devuelve al ajedrez. No es la primera vez que le rindo un homenaje en este blog, y, con toda seguridad, no será la última. Es imposible que este juego triunfe en esta sociedad de hoy en día: no se presta a polémica arbitral ninguna, siempre gana el mejor y, especialmente, no hay el más mínimo espacio para la chulería. No se puede humillar al contrario -de hecho, el ajedrecista ni tan siquiera se contempla tal posibilidad- y, en la mentalidad de "jaque" que nos domina: ¿para qué jugar si no es para aplastar hasta la humillación al enemigo?  

Sin duda es por esto que los "jaques" nunca aprenden a jugar al ajedrez, por eso y porque hay demasiada poca acción en los movimientos, demasiada necesidad de reflexión en las acciones. 

Termino, como es mi costumbre, invitándole a utilizar el vocablo en cuestión siempre que la ocasión lo requiera, y haciéndole un encendido llamamiento a que no sea usted uno de ellos.

No hay comentarios: