Buscar en Mundo Jackson

martes, 3 de enero de 2012

Sociología del Regalo Navideño.

Analice la cuestión de los regalos navideños y saque sus propias conclusiones:

Tradicionalmente, esta era la situación en Estados Unidos y en España:

Allí, la labor de reparto la hacía una sola persona, y entregaba el producto a primera hora del 25 de diciembre. Rápido, efectivo y por vía aérea (y luego por "vía chimenea"). Usted deje el calcetín y despreocúpese. Además, todo se hacía con la mayor discrección y a portes pagados.

Aquí, la labor la reparto la hacían entre tres personas, y entregaban el producto a primera hora del 6 de enero. Tardaban 12 días más, sin duda, porque venían por vía terrestre. Además, aquí había que dejar una propinilla en forma de dulces y licor para los transportistas, y pan y agua para los camellos (ya se sabe que la maquinaria de este país es costumbre engrasarla untando manos, y no te pases de listo, que te amenazan con dejarte sólo carbón). Pero, eso sí, ya que curramos -aunque sea sólo una vez al año- que nos luzca y se note: llegamos a la ciudad y nos paseamos por todo el centro lanzando caramelos a los niños, para que no quede duda de que nos dejamos la piel. En efecto, muy españoles en esto también: usted pregunte a cualquiera cómo le va el trabajo y, por su respuesta, parecerá que es la única persona que trabaja de todo el país.

A principios de la década de los 80, la gente en España se empezó a percatar de esta realidad, y se actuó en consecuencia (y, obviamente, a la española): se contrató al eficiente señor de la barba que entregaba el producto antes y mejor, pero sin despedir a los otros tres (como si de funcionarios se tratara).

-Pero, ¿por qué no echamos a los otros?

-¿Cómo puedes preguntar eso? ¡No tienes corazón, llevan toda la vida con nosotros!

-Entonces, ¿por qué fichamos al gordito de rojo?

-¿Tú has visto su currículum? ¡Es eficiente al máximo, el mejor del mundo en lo suyo!

Resultado: que para el trabajo en el que antes había tres personas contratadas -y que en otros sitios hace una- ahora tenemos a cuatro.

Ya ve, en esto, como en tantas otras cosas, no nos sale eso de ser eficientes, y así nos va...

No hay comentarios: