Buscar en Mundo Jackson

sábado, 2 de enero de 2010

¿El Mejor Caballo de la Historia?

En estos días de machacones records deportivos, yo también les traigo uno.

La protagonista se llamaba "Kincsem" y era húngara de nacimiento. Y no, no intenten hacer memoria para recordar si era de raquetazo diestro o zurdo, o en qué Juegos Olímpicos brilló.

"Kincsem" era una yegua. Por resultados, la mejor de la historia, pues venció en todas y cada una de las 54 carreras en que corrió. Ningún otro atleta equino puede presumir de tan aplastante hoja de servicios.

Entre 1876 y 1879, "Kincsem" fue la más brillante estrella de los hipódromos centro-europeos, con una legión de fans de toda clase social y condición (incluido el Emperador Francisco). Y, por descontando, todo un orgullo nacional Austro-Húngaro, llorado en bloque tras su temprana muerte a los 13 años.

Si viaja usted a Budapest (seguramente, en el paquete que también incluye Viena y Praga), quizás saque un ratito para conocer el hipódromo que lleva su nombre y donde tiene una estatua a tamaño real.

La gran pregunta es si "Kincsem" habría podido con los grandes purasangres norteamericanos o ingleses del siglo XX. Nunca lo sabremos. No obstante, esto nos recuerda que los resultados siempre tienen que verse en contexto.

No hay comentarios: