Buscar en Mundo Jackson

jueves, 14 de enero de 2010

Ante la Duda, Vístete de Tía ( Ese Gran Truco de los Humoristas Sin Ideas).

Hay algo feo y oscuro en lo más oscuro y feo de la mente humana que hace que gran parte de la población se muera de risa cuando un hombre se disfraza de mujer. (Curiosamente, el revés no hace nada gracia, como mucho resulta simpático o, si me apura el afeitado, hasta puede quedar elegante).

Así que esos que se ganan la vida haciendo reír y no se han levantado con el pie creativo y ganas de complicarse la vida, ya saben lo que tienen que hacer: peluca, vestido estampado, torpe maquillaje y voz de pito.

Todos, o casi todos, lo han hecho. Grandes y pequeños, clásicos y rockeros. Y no es que me parezca mal, pero sí me da la sensación de que hace que se resienta el resto de la actuación. ¿Para qué trabajarse un guión bien trabajado con sus chistes de calidad si es verme andar en tacones y ya se matan de risa? Pues tienen razón.

"Con faldas y a lo loco", sin duda la más honrosa excepción, y la que confirma la regla, de todo esto que cuento hoy. Pocos guiones tan trabajados y tan mimaditos al centímetro como el de esta película, que hasta las carcajadas del público tenía previstas (de modo que no hubiera diálogo durante unos segundos después de cada chiste). Y, como remate de la faena, esa maravilla de la genialidad en estado puro que tiene por final. "Nadie es perfecto".

Pero tú, casi, Billy Wilder.

No hay comentarios: