Buscar en Mundo Jackson

miércoles, 18 de enero de 2012

Vocablos Fascinantes Cubiertos de Óxido: Guzmán.

Guzmán: Noble que servía en la Armada real y en el Ejército de España con plaza de soldado, pero con distinción.

Lo mejor, lo muchísimo mejor, es no tener que comunicar que ha habido bajas entre las tropas (ni entre nadie, lo mejor, lo mejorcísimo, es que no haya bajas), pero si hay que hacerlo, ¿por qué no tomar ejemplo de Carlos I de nosotros y V de ellos?

"Chile le cuesta al Imperio la flor de mis guzmanes."

En estos términos se refirió el rey a la muy costosa campaña librada por aquellas tierras andinas.

¡Qué bonito, leñe!

Admita que la palabra lo tiene todo: sonoridad, contenido, y hasta le deja un regusto al oído un poco a inglesa (por aquello del "goodman"), que eso mola mucho en los tiempos que corren. 


Así pues, creo que es necesario empezar a utilizarla con todo urgencia: dejarse de "tropas", "soldados", "efectivos", "miltares"...No, no, los hombres (y las mujeres) que me defienden son, todos y cada uno de ellos, auténticos "guzmanes".

 La cosa quedaría algo así como: 


"Hoy a primera hora de la mañana, desde aeropuerto militar de Torrejón, una expedición de nuestros guzmanes ha empredido viaje a..."
 

Mucho más hermoso así, ¿verdad?

Pues nada, que los periodistas esos que les escriben los textos a las voces en off de los informativos tomen nota y den a las noticias su justa pizquita de esencia de español del clásico y del bueno, de ése que están pidiendo a gritos unos medios de comunicación en manos de profesionales "muy mastereados" en Estados Unidos, pero poco leídos de nuestros clásicos.

No hay comentarios: