Buscar en Mundo Jackson

jueves, 5 de enero de 2012

Dilemas Morales de una Embarazadísima al Empezar un Año Bisiesto.

¿Está usted embarazada? ¿Está usted embarazado? (Ya, ya sé que no, caballero, pero es por aquello de no discriminar por el sexo).

Amiga mía, si la respuesta es afirmativa, y calcula que la criatura llegará a finales de febrero (es un cálculo sencillo, recuerde cuándo fue aquella noche que su amado y usted bebieron tanto que no acuerdan de nada, y sume nueve meses), se le puede plantear un problema de doble filo.

¿Hay que evitar a toda costa que el bebé nazca el día 29, de manera que le ahorremos el trauma de no tener un cumpleaños como Burger King manda todos los años?

¿O, por contra, se debe forzar el parto precisamente para el 29, de manera que nuestro hijo sea especial? (Por pura estadística, sólo 1 de cada 1461 personas nace en ese día).

¿Qué hacer? Piénselo, aunque no esté encinta (sí, va todo junto). ¿Qué haría?

Yo, lo que la madre decidiera (¡toma salida por la tangente estilosa!)

Por cierto, si, puestos a interrogarse, se pregunta por qué lo de la palabra "bisiesto", sepa que nos viene (¡cómo no!) de los romanos.

Su Calendario Juliano era un tanto particular, pues para indicar cualquier fecha se tomaban como referencia tres días del mes: Calendas (el primero), Nonas (el cinco o siete, dependiendo de las longitud del mes) e Idus (el trece o el quince, también dependiendo del mes). Para referirse al día de antes de una de éstas, se usaba "pridie", y si se trataba del posterior, "postridie". Para el resto, se indicaba cuántos días faltaban para la fecha de referencia más cercana. Por ejemplo, "seis días antes de calendas" sería el 24.

El caso es que, en los años bisiestos, lo que hacían no era añadir un 29 de febrero, sino repetir el 24, el cual, como ya hemos visto, era el sexto (sextum) antes de calendas. Por tanto, el día repetido era conocido como "bis sextum", y de allí a nuestro "bisiesto", tan sólo un pasito de evolución del lenguaje. 

Y ya sólo me resta desearle un muy feliz año "bis sextum" (que no lo había hecho todavía) y rematar con ello esta entrada de hoy.

No hay comentarios: