Buscar en Mundo Jackson

lunes, 19 de diciembre de 2011

Las Biblias de los Pecadores.

 Le digo por amarga experiencia que, por mucho que uno revise un texto, siempre se te cuela alguna errata (o "gazapo", como afectuosamente los conocemos los que admiramos su capacidad infinita de hacer humor malvado).

El problema es cuando el "gazapo" aparece en una edición de la Biblia. Entonces ya la hemos liado gorda, y puede que hasta topemos con la Iglesia.

La más famosa "Biblia agazapada" en lengua inglesa es la conocida como la Biblia "malvada", "de los adúlteros" o "de los pecadores". En esta impresión de 1631, básicamente, se les olvidó meter el "NO" en un mandamiento. El resultado: "cometerás adulterio". Percatados del error, los editores Barker y Lucas se comieron la multita de rigor y se quemó la mayoría de la tirada. Sólo 11 ejemplares sobreviven (con una valoración por ejemplar que ronda los 100.000 dólares).

No obstante, lo anterior no es un hecho aislado dentro de las Biblias "anglopredicadoras", destacan entre otras muchas:

-La "Biblia de la Coma Blasfema", decía: "Y había otros dos malhechores crucificados con Cristo" en vez de: "Y había otros dos, malhechores, crucificados con Cristo".

-La Biblia "Y Sigue Pecando" cambiaba "ve y no peques más" por "ve y sigue pecando".

-La "Biblia de Negación" sustituía a Felipe por Pedro como el que negó tres veces a Jesús.

-La "Biblia del Buho" transformaba "sus propios maridos" en sus "maridos buhos".

Moraleja: que hay que tener mucho cuidado con lo que se escribe, porque, aunque la Palabra sea de Dios, la imprenta es de los hombres, y ya se sabe que errar es humano (de todos en general, pero muy especialmente de los que van de un sitio para otro sin rumbo fijo).

(Y también herrar, más en concreto de los humanos que tienen caballos).
La prueba del delito tipográfico.

No hay comentarios: