Buscar en Mundo Jackson

martes, 5 de enero de 2010

El Dilema de Tandey (¿Merece un Soldado Alemán Herido Morir?)

Henry Tandey fue el soldado británico más condecorado de toda la Primera Guerra Mundial. (No está mal).

También fue el protagonista de una curiosísima anécdota, una de ésas en que la realidad y la leyenda se mezclan, se funden, se casan y se van a vivir a un adosado. Veamos cómo es:

Tandey afirmaba que, durante la batalla de Marcoing (28 de septiembre de 1918), se encontró en su punto de mira con un soldado alemán. Se disponía a abrir fuego, pero se dio cuenta de que el fulano iba cojeando, y no tuvo estómago (lo cual le honra, es bien sabido que las guerras curten mucho las tripas). El "indultat", que se había percatado de la situación, se limitó a mirarle con cara de susto cerrado y hacer una inclinación de cabeza en señal de gratitud.

A raíz de su popularidad como soldado plurilaureado, una foto de Tandey llevando en brazos a un compañero herido durante la batalla de Ypres se hizo muy popular, y sirvió de inspiración al pintor italiano Fortunino Matania para uno de sus cuadros. Adolf Hitler se agenció una copia de dicho cuadro en 1937.

Durante la visita del primer ministro británico Chamberlain a Munich en 1938 (con el fin de evitar la Segunda Guerra Mundial. Visita de éxito digamos...limitado que te cagas), Hitler le mostró la obra en cuestión y le confesó que en ella había reconocido aquel rostro que le había perdonado la vida.

La leyenda termina diciendo que Chamberlain en persona telefoneó a Tandey para transmitirle las gracias del bigotudo teutón, y que Tandey se pasó el resto de su vida con un cabreo de gorila.

¿Verdad o ficción? Lo único documentado es:

-Que Tandey luchó en Marcoing y que el regimiento de Hitler también deambulaba por el sector.

-Que Hitler solicitó y obtuvo una foto del cuadro (hay una nota de agradecimiento de parte de su ayudante Weidmann al regimiento británico que poseía el original).

-En lo referente a la conversación entre Chamberlain y Hitler (y el posterior telefonazo) el sobrino de Tandey (Mr. William Whateley) afirma haber estado presente mientras se producía la llamada y que su tío se lo contó todo.

Pero, bromas y veras aparte, ¿habría usted disparado de saber todo lo que vendría después..?

El famoso cuadro.

No hay comentarios: