Buscar en Mundo Jackson

miércoles, 6 de enero de 2010

"Óldago a Pales" (Los Chinos Dominarán el Mus).

No sé la cifra exacta (puede que sea cero) de chinos que saben jugar al mus. Lo único cierto es que nunca he visto a ninguno dándole al tema, enfrascados como están en sus prósperos negocios.

Puede que un juego tan español nunca se haga popular entre una gente tan china. O puede que sí.

Puede que les entre el vicio y, siendo como son estos señores de perfeccionistas obsesivos, practicarán horas y años hasta convertirse en auténticas máquinas, en los ases de los cuatro reyes. En suma, en jugadores invencibles.

¿Conseguiría usted sonsacar una mínima pista de qué cartas lleva del rostro inescrutable de un nieto de Shangai? ¿Le pillaría aunque fuera una mínima seña?

Invencibles, sí, pero también jugadores muy sosos. Pues, prácticos como son por naturaleza los chinos, las partidas serán meteóricas y mecánicas. Nada de bromas, nada de chistes o fanfarronadas. Nada de perder el tiempo, sólo jugar, jugar, jugar...Ganar, ganar, ganar...El único consuelo serán las dificultades que el vocabulario específico del tema les generará ("óldago", "amalaco", "coltal", "tleinta y una con pales"...) y que, sin duda, regalará más de una sonrisa que disimular.

Resumiendo, que ignoro qué pasará con el tema, pero si la próxima vez que va a cenar al chino del barrio, ve al encargado con la de Fournier (o similar) en la mano, échese a temblar.

No hay comentarios: