Buscar en Mundo Jackson

domingo, 6 de enero de 2008

¿Y quién dices que ha pintado esto? (Descubriendo a van Gogh).

Todo el mundo conoce la historia: Vincent van Gogh pinta, no vende una escoba (y sólo un cuadro), se le va la cabeza del todo y se pega un tiro (también en esto tuvo un éxito tardío. Murió dos días después). Ahora, las obras en cuestión valen una billonada. Pero, ¿cuál fue el proceso entre "cacho tela mal manchado" y "maravilla artística universal"?

Según mis investigaciones, van Gogh expuso en vida poco y de puntillas, aunque sí parece que los profesionales del ramo (artistas y críticos) empezaron a apreciar sus creaciones poco antes de su muerte. Comenzaron a escribir de él y las multitudes amantes del arte, que habían pasado tan ampliamente del holandés, empezaron a decir: "¡Coñe,qué bonito es esto!", su fama crece como la espuma de afeitar y llegan las películas con Kirk Douglas y los records en las subastas.

Dos moralejas de nuestro cuento de hoy:

1-Hay que tener paciencia. Aunque la pregunta maliciosa es: ¿le habría llegado la fama a van Gogh si no se hubiera suicidado?

2-Eso que llaman "el gran público" es más bien bobito. No consideró a van Gogh un genio hasta que así se lo dictaron los críticos. Otra pregunta maliciosa: ¿Tenemos, yo el primero, la personalidad de admitir que no nos gusta-nos aburre una obra maestra?

"Pues la verdad es que este cuadro no me llama la atención, pero si dices que no te gusta, el que llama la atención eres tú...", dirá más de uno.

No hay comentarios: