Buscar en Mundo Jackson

domingo, 25 de noviembre de 2012

Gracia del Río (Un Pueblo con Poco de Ambas): El Sociopatoso.

Joaquín Logaina es un buen chico, e incluso muy bueno a ratos. Si tú le pides un favor, seguro que te lo hace si puede, y puede que aunque no; no va por ahí hablando mal de la gente a sus espaldas y sonríe con cierta frecuencia, aunque sea de un modo tímido.

Y, pese a esto, a Joaquín Logaina no le sobran las amistades, y las pocas y tibias que tiene las cultiva con cuentagotas y con largas temporadas de barbecho.

Debe de ser porque tiene un don innato para meter la pata -siempre sin querer-, para hacer el comentario menos oportuno en el peor momento -aunque sea siempre con la mejor de las intenciones-, a hacer gestos con vocación de ayuda que muchas veces le salen por la culata.

En realidad a nadie le cae mal Joaquín Logaina. De hecho, todo el mundo te asegurará sin pestañear que es muy buena persona -entrañable, si me apuras-, aunque poco afortunado en ocasiones. Les cae bien, sí, pero si no va a la fiesta tampoco pasa nada, nadie le echa demasiado en falta. De ahí tanta sequía de amistades, porque se puede vivr y ser muy feliz sin Joaquín Logaina, porque no se le extraña. Y uno elige por amigos aquellas personas que te hacen la existencia más bonira.

Quizás por eso, porque él intenta encajar pero no entra, Joaquín Logaina es bastante dado a la soledad. Pasea consigo mismo por las calles del pueblo, cruzándose con vecinos a los que se limita a saludar con una sonrisa, no vaya ser que habra la boca y diga lo que no debe.

Los psicólogos y aledaños sentenciarían tajantes que lo que le pasa a Joaquín Logaina es que le faltan  "habilidades sociales" o incluso pondrían de manifiesto su escasa "inteligencia interpersonal. Pero en Gracia del Río, que son más sencillos y ocurrentes, se limitan a afirman que, a falta de peligrosos, "sociópatas", en el pueblo lo que tienen es un "sociopatoso".

No hay comentarios: