Buscar en Mundo Jackson

sábado, 5 de junio de 2010

Obra de Denuncia. (O, Quizás, Obra Denunciable).

Leer el periódico aposentado en el inodoro, uno de los pequeños grandes placeres de la vida. Eso precisamente pensaba Kostas Koidorakis, artista plástico de renombre mundial y, como se ve, amante de las cosas sencillas.

-¡Kostas, te llama el marchante de Nueva York!

-¡Dile que ahora le llamo, cariño!

-¡No hace falta, era sólo para recordarte que todavía no le has enviado el encargo de las Naciones Unidas, y la presentación es en cinco días!

Se acabó la tranquilidad. ¡El dichoso cuadrito de la ONU! Kostas asomó el gesto alarmado por la puerta del cuarto de baño.

-¿No era para la última semana de mayo?

-¡Que es precisamente la que viene!...¡Dime que ya lo tienes casi terminado!...¡¡Dime que lo has empezado!!...¡¡¡Dios mío!!!

-¡No te preocupes, se me ocurrirá algo, recuerda, me dedico a eso!

Kostas volvió a cerrar la puerta para retomar su lectura.

-Por cierto, ¿Cuál era exactamente el encargo?

-"Una obra plástica de denuncia de la injusticia".

-OK.

* * *

-(¿Y cuánto dices que te han pagado por eso, cariño?)

-(Cien mil dólares).

-(Eres un estafador).

-(Que va, mírales, están encantados. Tienen todo un "Koidorakis")

-(Pues a mí me parece un timo).

El Secretario General de la ONU -bañado en flashes- dirigía unas emotivísimas palabras sobre la injusticia y lo injusta que era, ante un publico que tenía la cabeza puesta en los canapés de después.

A su lado, la flamante creación motivo del acto: una plancha de madera enmarcada que tenía en el centro un pedazo de papel higiénico con una carita pintada y la firma del autor.

-(¡Piénsalo, cariño, el resto del rollo acabó marchándose por las cañerías después de haber limpiado las inmundicias nuestros sofisticados culos, pero ese trocito en particular -sin haber hecho absolutamente ningún mérito para merecerlo- se va a pasar años y años presidiendo una sala de las Naciones Unidas, ¿se te ocurre algo más injusto que eso?)

No hay comentarios: