Buscar en Mundo Jackson

miércoles, 27 de enero de 2010

Ensayos Sin Estreno. (De los Aparatos Eruditos a los Rudos Rugberos)

Ensayo es hacer de mentira algo que se tiene la intención de hacer de verdad. El objetivo es que, de tanto repetir lo mismo, nos acabe saliendo bien no por tener un talento natural, sino de puritito aburrimiento. En otras palabras, es el remedio natural más efectivo que se me ocurre contra los nervios.

(Por extensión, un "ensayo general" es aquel que se hace el día antes y que permite al director de la obra desesperarse por "lo verde que está todo esto").

También dice la RAE que un "ensayo" es: "Escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito".

(A mí, como a usted, lo de "mostrar el aparato erudito" no nos termina de sonar bien ,apenas empieza, de hecho).

La relación entre practicar un espectáculo y desarrollar ideas sin mostrar el aparato erudito se me escapa, y todavía se me escapa más que pinta en todo esto jugar al rugby y posar el balón en la zona de marca enemiga, que, como usted sabe, también es un "ensayo".

Y, como se me escapa, lo que voy a hacer es perseguirla. En inglés, que es de donde viene el rugby y todos sus afluentes, al ensayo le llaman "try" (que es, más bien, un "intento") y se denomina así porque, en origen, conseguir un "try" lo único que permitía era "try at goal", es decir, intentar meter gol (o sea, chutar a palos).

Resuelto el entuerto, sólo me queda rogar a todos los comentaristas balompédicos del mundo mundial que dejen de decir "ensayo", cada vez que un lanzamiento se marcha por encima del larguero, porque eso, en todo caso, se parece a una "transformación".

Gracias por anticipado.

No hay comentarios: