Buscar en Mundo Jackson

lunes, 30 de junio de 2008

Ha llegado el aguafiestas, señora. (El comprometido futuro de los vencedores de una Eurocopa).

Un rápido e inoportuno, dentro de su oportunismo, vistazo a cómo les fue la vida deportiva a los campeones de una Eurocopa de fútbol:

1960-La Unión Soviética. Defendieron el título hasta la final en 1964, pero perdieron con España. En 1968, caen en la semifinal ante Italia tras el lanzamiento de una moneda (verídico). En 1972, les gana en la final Alemania. 16 años de sequía hasta 1988, cuando pierden la final con Holanda. El país se desmembró (aunque no a causa de las derrotas futbolísticas) y, desde entonces, ninguno de sus ex-integrantes ha hecho nada de mención.

1964-España. No disputa otra final en 20 años, y la pierde. Tarda 44 años en volver a ser campeón. En la Eurocopa del 68, cae en cuartos ante Inglaterra. La eliminan en la primera ronda en el Mundial de 1966 y no vuelve a jugar otro hasta 1978.

1968-Italia. No ha vuelto a ser campeona de una Eurocopa. Ganó Mundiales 14 y 38 años después. Eliminada en cuartos por Bélgica en la siguiente Eurocopa del 72.

1972-Alemania. A la que me mejor le va. Gana el Mundial dos años después y pierde la siguiente Eurocopa en los penaltis (Momento Panenka).

1976-Checoslovaquia. Quedan terceros en la defensa del título, y nada de nada hasta llegar a otro final en 1996 (bueno, técnicamente, llega sólo la República Checa), y pierde contra Alemania.

1980-Alemania. ¿Qué decir? Dos años después, quedan finalistas del Mundial. El cabezazo de Maceda impide que lleguen a semifinales en la siguiente Eurocopa (en beneficio de España). Pero en 1986 son finalistas del Mundial de Méjico, y en 1990 ganan el de Italia.

1984-Francia. Este título y el tercer puesto del Mundial de Méjico fueron la cúspide la de la generación Platini. Después, el ocaso de no clasificarse ni para la siguiente Eurocopa 1988, ni para los Mundiales de 1990 y 94. Por suerte para ellos, un tal Zidane entra en escena y se gana el Mundial 1998 y la Eurocopa 2000.

1988-Holanda. No han vuelto a jugar una final desde entonces. Cayó en semifinales en la defensa de su título.

1992-Dinamarca. No han vuelto a pasar de cuartos en ninguna competición. En la defensa del título, cayeron en primera ronda.

1996-Alemania. Fuera en primera ronda en la siguiente Eurocopa y en cuartos en el siguiente Mundial. Este es último título que han ganado.

2000-Francia. Adiós en la primera ronda en el siguiente Mundial y en cuartos en la siguiente Eurocopa. Finalistas del Mundial en 2006.

2004-Grecia. No se clasifican para el siguiente Mundial y caen en primera ronda en la siguiente Eurocopa.

Resumiendo: Nadie ha revalidado el título y sólo la Alemania de 1972 ganó el siguiente Mundial. Teutones aparte, sólo Italia y Francia han ganado un Mundial después de ganar una Eurocopa, y ambas tuvieron que esperar 14 años para hacerlo.

Pues si la historia nos pinta el futuro tan feo, razón de más para disfrutar el presente. Además, las estadísticas están para romperse, ¿no?

"Música a cuento de..." esos héroes patrios del balón que nos han dado tanta cal y tanta arena. La sintonía de la serie "Dinastía".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

despues de 44 años ya era hora de que nos tocara algo el dicho dice que a la tercera va la vencida en España eso no funciona que hemos esperado 44 años.
ojala no tengamos que esperar 44 años para volver a ganarla.
!!!!campeones¡¡¡¡¡
saludos sardinero

Daniel Jackson dijo...

Sabes que cambiaría la Eurocopa por un aprobado para vosotros. A ver si hay suerte en la reclamación y, si no, a por todas en Septiembre.

¡¡¡Podemos!!!

;-D

Anónimo dijo...

gracias dani por tu interes a ver si hay suerte.

saludodos sardinero