Buscar en Mundo Jackson

jueves, 11 de marzo de 2010

Pícaros Baratos.

El buen español malo lleva un Lazarillo de Tormes metido en los sesos y las tripas. Sin duda, somos la cuna y primer productor mundial de pícaros.

Enhebrando, permítame que distinga entre "picardía" y "picaresca". Para mí, la primera es la inteligencia con el mono de trabajo puesto, mientras que la segunda es el triunfo de la inteligencia sobre la bondad.

Siempre admiré y admiraré la picardía de los que encuentran la solución rápida, práctica y legítima a los problemas, de los que tienen la capacidad de prever lo imprevisible, de los que parece que van un paso por delante de la vida. Las cosas como son, yo de eso tengo poco. ¡Qué pena rabiosa!

En cambio, a mí esos que se aprovechan de la inocencia, de los sueños, de la ignorancia ajenas; esos, no me caen bien. Por mucho que tengan sus rendidos admiradores, y que, de modo habitual, su inteligencia, aparte de sacar bastardo partido, les permita irse de rositas y clavelitos. La picaresca no va conmigo. ¡Qué alegría, alivio y satisfacción!

Cuando los demás lo hacen, son unos golfos y unos ladrones; cuando lo hago yo, soy listo y espabilado.

No hay comentarios: