Buscar en Mundo Jackson

martes, 16 de marzo de 2010

Carne Picada en General (Del Filete Ruso al Big Mac).

Fue una de las profundas dudas de mi infancia: ¿qué fue primero, el filete ruso o la albóndiga?

Daba igual, estaban ricos los dos (aunque a mí el tomate no me iba mucho, nunca supe la razón).

Entonces llegaron los americanos (que todo lo hacen bien a los ojos de niños y jóvenes) y metieron un filete ruso muy gordo en un bollo de pan con cosas raras encima, y le pusieron un tomate raro que picaba, y mostaza, y toda la ensalada. Y resultaba que aquello se llamaba hamburguesa y estaba muy rico.

Y, por supuesto, la hamburguesa no se podía consumir en cualquier sitio. Había que acudir a unos templos de la adolescencia culinaria llamados "burger", donde todo tenía un nombre extranjero y raro, y no había camareros, sino unos tipos disfrazados que no apuntaban lo que pedías, sino que lo decían por un micrófono, como si aquello fuera el bingo. Y te lo servían rápido y en una bandejita de plástico.

Y búscate tú mismo la mesa (aunque a menudo de eso se había encargado el grupo avanzadilla).

Sí, soy tan viejo que recuerdo aquellos días lejanos en que Burger King, McDonald's o el malogrado Wendy (con sus añoradas patatas asadas) eran novedad. Recuerdo, incluso, aquella legendaria promoción de hamburguesa, refresco y patatas (todo pequeño) por 115 pelas. Días en que todavía no habían inventado el colesterol y uno ni se planteaba que tanta patata superfrita pudiera ser mala.

Ahora los chicos consumen el susodicho "trío fast food" (y helado de postre) con toda normalidad y rutina. Yo, en cambio, viví la época en que aquello de ir al burger tenía un mucho de aventura y exploración: ¿Cómo se pronunciará eso? ¿Qué llevará lo otro?...

Mas, las cosas como son, yo ahora me quedo con un buen filete ruso. (Debe ser que me estoy haciendo mayor).

No hay comentarios: