Buscar en Mundo Jackson

martes, 7 de junio de 2011

Vocablos Fascinantes Cubiertos de Óxido: "Ama Seca".

Ama Seca: Mujer a quien se confía en la casa el cuidado de los niños.

A los filólogos, como gente sensible y sensiblera que somos, nos fastidia mucho que se invente una palabra cuando la palabra ya está inventada, porque nos sabe a traición a nuestra madre la Lengua Madre. No es que los neologismos, los calcos o los barbarismos nos hayan hecho nada, es simplemente que le tenemos un cariño especial a los vocablos y giros que los legaron nuestros antepasados.


En este caso, al común de los papás mortales ocupadísimos les ha dado por llamar "cuidadora" a la persona responsable de traer y llevar al niño al colegio, darle de merendar su bollería industrial reglamentaria y pelearse con el tierno infante -en desigual batalla contra la Play Station y la televisión por satélite- para que haga los dichosos deberes de Conocimiento del Medio (ex-Ciencias Naturales).


No me negará que queda mucho más fino decir: "Voy a llamar para asegurarme de que el ama seca ha dado de cenar a mi Pelayito". Fino, finísimo, lo cual siempre es un muy importante aliciente para el colectivo de señoras y señores a los que les encanta aparentar y presumir en sociedad.

Así pues, muy señores míos, ya saben, destierren eso de "cuidadora", que suena raro, forzado y poco español. De ahora en adelante, usted tiene "ama seca", que suena distinguido y con solera.

Y que rabien las vecinas.

Aunque, ya puestos, lo ideal sería que usted intentara pasar todo el tiempo posible con sus hijos, y que deshiciera el circulo vicioso aparadojado que hace que los padres se maten a trabajar para poder pagar a alguien que esté con sus hijos mientras ellos están trabajando. Ya sé que sin horas y horas de oficina no habría móvil de última generación o mes de viaje de idiomas en Topeka, Kansas, pero recuerde la frase lapidaria de Jesse Jackson (no es familia mía, no). "Tus hijos necesitan tu presencia, no tus presentes".

Ahí lo dejo, para que reflexione un poquito quien lo tenga que hacer.

No hay comentarios: