Recordando todas (o algunas) de estas afirmaciones, podrá -con toda sencillez- pasar en cualquier evento social por un experto en el noble y perdido arte del "gladiadaje".
1-Los gladiadores no decían: "Ave César, los que van a morir te saludan". Tal saludo sólo está documentado una vez y dijeron "Ave Emperador" a Claudio.
2-El gladiador de la red y el tridente se llamaba "reciario" y el del casco, la espada y el escudo, "secutor".
3-Lo del pulgar para arriba como señal de perdón y para abajo como señal de muerte es una invención moderna. De hecho, los estudiosos no se pone de acuerdo sobre el particular. Unos dicen que para pedir muerte se hacía un gesto como de clavar el dedo en el pecho, otros defienden que no. En lo referente al perdón, una teoría dice que se hacía como si se tirara el arma al suelo, mientras que otra sostiene que se escondía el pulgar en el puño. En resumen, un lío.
4-Los gladiadores costaban una pasta, por lo que tampoco se les podía ordenar matar a la ligera. El patrocinador de los combates tenía que buscar el justo equilibrio entre no derrochar personal, pero tampoco parecer un tacaño. Ya se sabe lo difícil que es acertar cuando hay invitados.
5-Para que nadie se hiciera el muerto, una simpática pareja vestida de Caronte y Mercurio le atizaba al perdedor con un palo y luego le quemaba con un hierro al rojo vivo. Por si las moscas...
6-También había gladiadores que luchaban contra fieros y exóticos animales traídos de los más remotos rincones del Imperio (¡qué publicitario me ha quedado!). Eran conocidos como "bestiarii".
7-Los gladiadores que lograban sobrevivir unos cuantos años (3 o así) o que hacían un combate memorable, conseguían la ansiada espada de madera ("rudis"), que significaba que podían "colgar la daga" y su libertad. Ignoro si se les hacía "combate homenaje" como a los futbolistas.
8-Pese a ser consideraros de muy baja condición social, los gladiadores tenían una legión (nunca mejor dicho, je, je) de seguidoras (y supongo que también su cohorte de seguidores) por aquello del asunto sexual. Fuertes, sudorosos, en constante peligro de muerte...ya se sabe cómo funciona eso del morbo.
9-Al llegar el momento de la muerte, se esperaba del gladiador el mismo arrojo y fortaleza que en el combate. Se ponía uno de rodillas ante el vencedor y "pa'lante".
10-Había gladiadoras. Las chicas son guerreras.
Este cuadro de Jean-Léon Gérôme llamado "Pulgar girado" tiene una innegable belleza, pero también una cantidad respetable de inexactitudes históricas. Desde el pulgar hacia abajo hasta la vestimenta de los gladiadores.
¿Qué mejor "Música a cuento de..." gladiadores que la compuso Miklós Rózsa para "Ben-Hur" (donde, por cierto, no sale ni uno)?
2 comentarios:
dani muy buena esta entrada. lo del dedo pulgar es muy simple si el emperador lo ponia voca arriba significaba que moria si era boca abajo moria. al igual que los pelochos de los cascos romanos en realidas los llevaban de oreja a oreja para que se les pudiera distinguir y solo lo llevaban los centuriones
perdon si lo ponia boca abajo vivia
Publicar un comentario