Buscar en Mundo Jackson

lunes, 31 de agosto de 2009

Gracia del Río (Un Pueblo con Poco de Ambas). La Zona Desmilitarizada.

Un pino carrasco -de tamaño medio- tenía la culpa. De que, con frecuencia e inoportunidad, el cabo Requejo tuviera que irse a las afueras del pueblo.

-¡Venga, S'abolla! ¡Quita eso de ahí!

La familia García era popularmente conocida como los "S'abolla", apodo nacido de la reticencia que tenía un antepasado suyo a sacar su auto de la cochera, por si -según él mismo decía- "s'abolla".

-¡Dile al "Amostachao" que venga el mismo a bajarla, si tiene lo que los hombres!

La familia Pérez era célebre porque todos sus integrantes eran orgullosos portadores de frondosos bigotes, señoras y niños incluidos, de ahí lo de los "Amostachaos".

Los "S'abolla" y los "Amostachaos" llevaban enfrentados generaciones, como usted ya habrá intuido, por razón del dichoso pino carrasco, que la casualidad había querido que naciera en la mismísima linde que separaba las heredades de unos y otros.

Los unos aducían que el pino se inclinaba levemente para su lado, por lo que en ley era suyo; mientras que los otros cimentaban sus reclamaciones de soberanía en que las ramas que daban a sus tierras eran algo más abundantes y frondosas.

Los intentos de solventar la disputa habían escrito las página más oscuras de la crónica negra de Gracia del Río, incluyendo un abogado de la capital que tuvo que salir corriendo en pijama carretera comarcal arriba para salvar su vida, hasta que, un par de décadas atrás, el ayuntamiento había declarado a aquel pino "árbol de nadie", prohibiendo expresamente a "S'abollas" y "Amostachaos" acercarse a menos de un metro de su tronco. Desde entonces, el lugar era conocido coloquialmente como la "Zona Desmilitarizada".

Lástima que ambas familias rompieran constantemente la orden de alejamiento, y se dedicaran, al amparo de las noches deslunadas, a plantar su estandarte familiar, a modo de declaración de soberanía, en alguno de los pendones del dichoso pino carrasco.

No hay comentarios: