Buscar en Mundo Jackson

lunes, 22 de octubre de 2012

Vocablos Fascinantes Cubiertos de Óxido: Instilar.

Instilar:

-Echar poco a poco, gota a gota, un líquido en otra cosa.

-Infundir o introducir insensiblemente en el ánimo una doctrina, un afecto, etc.

¿Cómo es posible que sobrevivamos en un nuestro día a día léxico sin hacer frecuente uso y referencia de este vocablo? ¿Por qué razón "instilar" no encuentra refugio más allá de los siempre crípticos prospectos de las medicinas? Más si cabe dado lo popular que es en este país su primo-hermano "destilar" (y más queridos incluso los "destilados").

Efectivamente, "Me voy a echar las gotas" es largo y, si me apura, hasta un pelin vulgar. "Enfermera, échele un par de gotitas al paciente", suena bien poquito médico, máxime dado lo muy dados que son los profesionales de la medicina -independientemente del rango de la bata- a hablar para entenderse sólo entre ellos, con sus tan particular jerga anglo-greco-romana.

"Señorita, instile". ¡Esto sí, esto sí suena como un médico debe sonar cuando ordena a su subalterna desde el tercio de consulta".

Por lo que respecta a la segunda acepción, ¿no es "instilar" el delito del que medio país se pasa la vida acusando al otro (y viceversa)?

Los unos, porque en los colegios se instila religión en las tiernas mentes de las infantes; mientras que los otros no pueden tolerar bajo ningún concepto que se instilen comportamientos libertinos, desviados o guarrería general en las aulas.

En resumen, que no se cómo he podido vivir todos estos años sin el verbo "instilar" y, sin lugar a duda, desde ahora mismo me voy a poner a usarlo a discrección y de modo intensivo.

 (En deliciosa congruencia, esta entrada de hoy no hay sido más que un simple ejercicio de instilación).

1 comentario:

Anónimo dijo...

A partir de ahora haré un uso frecuente de esta descubierta palabra. :)