Buscar en Mundo Jackson

domingo, 21 de octubre de 2012

Gracia del Río (Un Pueblo con Poco de Ambas): La Pescadilla en Paro que se Muerde la Cola.


Como ya quedó dicho, en Gracia del Río es paro es inexistente, porque, con los pocos que son, algo se encuentra para todo el mundo. La fórmula habitual para buscar empleo es un: "¡Oye, a ver si alguien me encuentra algo para mi chaval, haced el favor!" pronunciado en voz alta en la barra del bar o en la cola de la panaderia

No obstante, desde hace ya casi cuatro décadas -y gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de aquella época-, existe una Oficina Local de Empleo (OLE), en la que, desde el mismo día de su fundación, cada día laborable y en estricto horario de oficina, Cecilio Carpachón está preparado para atender gustoso cualquier demanda de un puesto de trabajo, brindando su apoyo y asesoría para escapar de las garras del paro. La OLE precisa solamente de un empleado porque jamás en toda su historia la ventanilla ha recibido un solo cliente, dado que, gracias a los peculiares métodos locales de colocación a través de las barras de bar y pan, no ha hecho falta.

A primera vista, lo más lógico sería cerrar una entidad tan inútil, pero, cuando tal medida se propusó desde la Diputación, Cecilio defendió hábilmente sus garbanzos con el siguiente razonamiento: "La oficina no se puede cerrar, porque si cierran la OLE, resulta que yo me voy al paro y, ante tal circunstancia, lo primero que tendría que hacer es ir a la OLE para tratar de solucionar mi problema, pero -obviamente- la OLE ha cerrado. Entonces, yo me quejaría a ustedes, y no tendrían más remedio que abrirla de nuevo, y a tal efecto tendría que volverme a contratar para atender la ventanilla".

Lógica aplastante y garantía de seguir teniendo un puesto de trabajo en el que no se hace absolutamente nada.

Cecilio Carpachón ya empieza a aproximarse peligrosamente a la edad del retiro. En ese momento, la Diputación planea cerrar la OLE de Gracia del Río. Mas, con total seguridad, antes de que puedan hacerlo, ya habrá aparecido algún parado en el pueblo que precise de ella.

No hay comentarios: