Buscar en Mundo Jackson

sábado, 1 de agosto de 2009

Dinero Literario (y Fácil).

Hay libros que son eternos, y hay libros que son producto de temporada.

Esos que, en cuestión de años (e incluso meses), recorren el corto pero tan significativo trecho que separa en una librería las novedades de las ofertas.

Los libros que escriben (mejor lo voy a dejar en "que firman") gente que está de moda: desde políticos que han dejado la política en busca de otra manera más relajada de seguir haciéndose ricos hasta artistas omnipresentes en las pantallas o los altavoces, pasando por los y las inevitables superestrellas del periodismo.

Estos libros se pueden encuadrar en diferentes grupos:

-Los de "largar", también llamados de "memorias". Una sarta de chismes más o menos inofensivos como guarnición del relato autocomplaciente de lo mucho que se ha trabajado y sufrido por la familia, el arte y/o el país.

-Los de "esto lo arreglaba yo en una mañana", retahíla de consejos para solucionar toda clase de problemas patrios y regionales.

-Los "de actualidad", atropellado relato (a veces redactado en cuestión de horas) de la biografía del último grito en celebridad, o agudo, incisivo y convenientemente sensacionalista investigación y análisis del tema más de moda.

-A los más pretenciosos les dará por la novela o la poesía, con la tranquilidad que siempre da saber que nuestra legión de seguidores la va a comprar de todos modos, sin importar el número de páginas ni su alto contenido en plomo apestiñado.

-Por otra parte, los que tengan una imagen más próxima al mundo del humor (o quieran darla), se decantarán por ligeros tomos de carácter más o menos jocoso o simpático. El título siempre será del estilo "confesiones de", "diario de", "como sobrevivir a" o "manual de".

-También los hay que, con un cierto grado de cara y pereza, se limiten a reunir sus artículos en prensa (o radio) y presentarlos como un libro. Da igual, los incondicionales rinden Visa.

-Finalmente, existe un nutrido grupo mixto. Obras en que la cara popular en cuestión se limita a dar un crucial -y bien remunerado- empujón publicitario a la obra (con asistencia a la presentación y firma de ejemplares en ferias varias). "La cocina de...", "En forma con..." o "Los consejos domésticos de..." son buenos ejemplos.

No hay comentarios: