Buscar en Mundo Jackson

martes, 23 de diciembre de 2008

¡Al Rico Lipograma Vocálico! (Sabor "i").

Como sin duda ya sabrá, un "Lipograma" es una composición en que, adrede, se omiten una o varias letras. No deja de ser un simple e inocente ejercicio de ingenio (o ganas de complicarse la vida, según se mire). Se han puesto de moda por estas tierras españolas a costa de una campaña de publicidad (polémica) y sus derivados (más polémica). El caso es que me ha dado por redactar algo usando sólo el sonido "i". El resultado es un tanto decepcionante, pero es que uno no es Jardiel Poncela (ni tan siquiera, un afluente).

"Pili, sí, civil viví sin ti, vil sífilis gil, y ni vi fin ni fingí dividir, misil viril. Sí, dirigí mi vivir sin dimitir y distinguí mi ir sin inhibir mis bilis ni mi pipí y di mil, pichi y Cid, sin ti, Zipi sin bici".

Don Enrique Jardiel Poncela escribió cinco relatos, cada uno de ellos carente de una vocal. El de la "a", llamado "Un Chófer Nuevo", se coló en uno de mis libros de Educación Primaria. Lo leímos un día en clase y, 25 años después, todavía no se me ha pasado el ataque de admiración aguda.

No hay comentarios: