Buscar en Mundo Jackson

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Homenaje a grandes personajes olvidados de la historia universal.

Ted "Cimarron" Mendosa, el pistolero más lento al oeste del río Pecos. Renegado de Dios y de los hombres, fugitivo de la justicia, cabalgó el desierto de Arizona en busca de fortuna y redención. Sus hazañas de leyenda duraron los tres días, cuatro horas y 34 minutos que transcurrieron entre que mangó una pala en el colmado del viejo zorro irlandés Paddy O'Coil y su primer duelo, con John "Colt" Collins. Días después, el propio "Colt" Collins firmaba la baja terrenal cuando Kelly "Misty" Johnson le recetaba dos balazos mortales de necesidad, con lo que "Colt" Collins se coronaba como el segundo pistolero más lento al oeste del río Pecos. Una pena, porque todo los pistolerologos coinciden en que le habría ido mucho mejor al este del río Pecos.

Melquizar, el Cuarto Rey Mago. Se puso cabezón con lo de no seguir a la Estrella y sí a un mapa-plano-croquis que le había hecho su cuñado en la servilleta de un bar. Una pena, porque llevaba petróleo al portal de Belén. Y es que de orientación, bien poco, pero a olfato comercial no le ganaba nadie.

Guzmán "el Mejor", caudillo (con perdón) cristiano, que no sólo entregó a los pérfidos sitiadores árabes un puñal para matar a su hijo, sino que les advirtió de que le remataran a conciencia, porque el niño era muy embustero y muy teatrero y se hacía el muerto divinamente. (Ahora que lo pienso, ¿por qué retruécanos llaman "el Bueno" a un tío que hizo que mataran a su hijo?)

Tomás de Bercinuño y Sotal, escritor en potencia nacido en Ruesca de Infanzones en 1589 y fallecido en Toledo en 1643. Nadie en todo el Siglo de Oro español puede igualar su capacidad en lo referente a destreza narrativa, agudo ingenio y fina sensibilidad. Habría podido dar a la literatura universal inmortales obras como "Las dos verdades del Abad Gabriel", "La Zamorana Inquieta" o el poemario "Sigilos del viento". El problema es que nunca se puso a ello.

Guzmán, "el Òptimo". Este bajó a liquidar al nene personalmente.

2 comentarios:

shotokan dijo...

es muy buena esta entrada por cierto es interesante el dato sobre guzman el bueno (¿por que le llaman el bueno?, seguro que su hijo no lo veria asi)

Daniel Jackson dijo...

Cierto. :-D