Buscar en Mundo Jackson

sábado, 29 de septiembre de 2012

El Paradójico Problema de los 3 Pistoleros.

Imagine que, por esas cosas de la vida, se tiene usted que batir en duelo con dos pistoleros -que también se enfrentan entre sí-,y que cada uno de ustedes sólo dispone de una bala. El problema es que usted no es buen tirador, y sólo acertará uno de cada diez disparos, mientras que su adversario de la derecha da en el blanco en la mitad de las ocasiones, y el de  la izquierda en nueve de cada diez. No obstante, por pura cortesía de cuatreros, se ha decidido abrir fuego en orden de inutilidad con el revolver, por lo que usted es el primero. Ya, ya sé que ésta no es la situación más común del mundo, pero, por favor, estire su imaginación como si fuera un chicle de fresa y conteste: ¿Qué haría?

La respuesta es, obviamente, disparar al aire.

Si dispara usted al mejor, tiene su día de suerte y le da, se encontrará inerme ante un adversario con un 50 por cierto de posibildades de matarle y que no tiene ningún otro peligro a la vista. La misma situación -sólo que peor- se da si liquida al pistolero regular: solo ante un peligro del 90 por cierto.

Pero si, por contra, usted no mata a nadie, "Mister Una de Cada Dos" disparará al otro para jugarse a cara o cruz el seguir con vida. Si acierta, asunto resuelto: un cadáver, no hay más balas, nos vamos a casa. Si falla, seguramente el "Hombre que Casi Siempre Acierta" preferería intentar deshacerse de un enemigo potencialmente bastante más peligroso -y que, para colmo, acaba de intentar matarle- antes que de usted.

Moraleja: A veces la mejor solución a un problema no parece la más lógica a primera vista, y los instintos e impulsos no suelen ser buenos consejeros.

Moraleja bis: Cuando alguien hace algo raro o en apariencia carente de toda lógica, pare de reirte y párese a pensar por qué lo hace, que -seguramente- aquí el único tonto es usted.

Moraleja bis bis: Si sólo es capaz de acertar uno de cada diez disparos, igual no es una buena idea meterse a pistolero, ¿no cree?








No hay comentarios: