El verdero genio se caracteriza por encontrar caminos nuevos para llegar a sitios viejos, y también por tomar sendas viejas y llegar a lugares nuevos.
Por eso Cruyff era un genio, porque un buen día -ya en el ocaso de su carrera- quiso llegar al gol, que es el destino más viejo del futbol, y encontró un camino nuevo para hacerlo, un camino que nunca nadie antes había tomado. Y lo mejor es que ese nuevo camino fue el viejísimo penalty.
En resumen: que hace falta ser un genio de pelotas (en sus dos acepciones) para tirar un penalty indirecto. Sencillo, muy sencillo, ¿por qué no se me habrá ocurrido a mí?
Pues porque usted no es un genio, amigo.
La acción fue tan simple como bella: el señor Cruyff se encamina al punto de los sudores, toma carrerilla y, en vez de chutar a puerta, pasa a su compañero Jesper Olsen, que llega raudo por la izquierda. El portero, paralizado por la sorpresa de la novedad, hace la estatua incrédula al borde del área pequeña, sin saber qué hacer, momento que aprovecha Olsen para devolverle la bola a Cruyff, que marca a placer. Los defensas contrarios, que también se han quedado petrificados al borde del área (muy posiblemente, con la boca abierta), protestan -sin razón- con la timidez que da el sentirse engañado en tu propio juego. En realidad, en un momento así lo más digno es aplaudir.
Un "El Penalty Indirecto" es, pues, algo sencillo, bello y genial, una idea prodigiosa por sus resultados y por lo simple de su concepción.
Algo que se le podía haber ocurrido a usted o a mí,
Pero no se nos ocurrió.
"¡Pues esto lo hago yo este domingo cuando juguemos contra el Racing Bar Cuatro Hermanos!" De acuerdo, pero bajo su responsabilidad. Recuerde: tiene que chutar hacia delante y el compañero-cómplice no puede estar en el área en el momento del golpeo.
Si sale bien, disfrute de las infructuosas protestas de los contrarios (mas, no obstante, rece para que el árbitro se sepa bien el reglamento).
Si sale mal...El cachondeo puede ser antológico (les pasó a Pires y Henry en el Arsenal, por ejemplo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario