Buscar en Mundo Jackson

miércoles, 25 de enero de 2012

Vocablos Fascinantes Cubiertos de Óxido: Culebrinas, Fundíbulos, Falcones, Falconetes y Espingardas.

Culebrina: Antigua pieza de artillería, larga y de poco calibre.

Fundíbulo: Máquina de madera que servía para disparar piedras de gran peso.

Falcón: Especie de cañón de la artillería antigua.

Falconete: Especie de culebrina que arrojaba balas hasta de kilogramo y medio.

Espingarda: Escopeta de chispa y muy larga.

No pocos presumen de sus amplios conocimientos en el campo de la maquinaria de guerra moderna. Citan con seguridad y precisión multitud de siglas y nombres en inglés, pero, como arriba queda demostrado, no alcanzan la belleza poética del militar de siglos pasados.

¿Qué le suena más bonito: el sargento Smith disparó un mísil SCUD o don Alvaro de Mendoza abrió fuego de culebrina? ¿Preferiría usted atacar la fortaleza enemiga con bombas de racimo o con un fundíbulo?

¡Qué belleza hay en esas salvas de artillería a cargo de falcones, falconetes y espingardas! ¡Casi dan ganas hasta de ponerse a tiro, con tal de no perderse el espectáculo pirotécnico!

Así pues, ponga en uso estas palabras. Reconozco que no es sencillo, pues las guerras del pasado no son el tema más común de conversación, pero, cuando asome el asunto, sustituya el "fúsil" por la "espingarda", el "cañón" por el "falconete" y la "catapulta" por el "fundíbulo".

Da igual que no se acuerde cuál es cuál, pues su interlocutor sin duda tampoco lo sabe, y usted está quedando como un señor experto en historia militar y, por extensión, presunto novelista de éxito especializado en el relato de las hazañas bélicas de la época de mayor gloria de España, y autor de novelas como: "La Conjura del Arco de las Dos Heridas", "El Jinete que Cabalgó hasta la Media Luna" o "La Celada de los Motamires Negros". 


Que eso en sociedad siempre viste mucho.
Lo que viene siendo un "fundíbulo".

No hay comentarios: