Buscar en Mundo Jackson

martes, 29 de noviembre de 2011

Ana Frank a la Española: Los "Topos".

Cuando llega la Paz, a menudo trae tantas víctimas como la propia Guerra. A este proceso tan feo, como da vergüenza llamarle Paz, se le suele llamar Posguerra. En otras palabras, que en la Guerra matas al enemigo que se defiende, y en la Posguerra, al que no puede hacerlo.

Eso ocurrió en España a partir de 1939. Pero no se confunda, que estoy convencido de que, si hubieran ganado los otros, también habría corrido mucha sangre -de ideas diferentes, pero del mismo color rojo-.

El caso es que, por salvar la propia vida, hubo quien renunció a vivirla.

Me refiero a los informalmente llamados "topos", personas que, por miedo a una más que segura represalia, se enterraron en vida, de modo parecido al de la familia Frank en Amsterdam. Y tuvieron que mantener su sobredosis de claustrofobia durante años, y años, y años, y años...Con el único apoyo de sus seres más cercanos, ésos que no traicionan bajo ningún concepto.


Saturnino de Lucas, alcalde de San Martín y San Mudríán, ayudado por el cura del pueblo, pasó cuatro años metido el día entero en el arcón de la iglesia. Salía de noche para dar un paseo, aunque sin abandonar del templo. De allí, pasó al desván de la casa de sus padres. Un habitáculo de dos por cuantro, pero de poco más de medio metro de alto, en donde pasó los siguientes 30 años. Leía, escribía, escuchaba la radio...Lo que no podía hacer era ponerse de pie. Murió en 1970, al poco de recobrar la Libertad.

Pero no fue el único, ni mucho menos: Juan Jiménez Sánchez, alias "El Cazallero", pasó 12 años escondido en el hueco de un poyete del patio de casa de su novia; Manuel Cortés, alcalde de Mijas con la República, pasó 18 años en zapatillas, sin salir de su cuarto...


El último de esos cientos de "topos" fue Protasio Montalvo, el que fuera alcalde de Cercedilla. Abandonó su escondite en la casa familiar en 1977. Llevaba allí desde 1939.
















Protasio Montalvo, el día que volvió a ser Libre.

No hay comentarios: