Buscar en Mundo Jackson

martes, 12 de abril de 2011

La Clase Turista del Arca de Noé: El Ajolote (Por Siempre Joven).

No, no es un "fotomontaje aphotoshopado". Se trata de un anfibio real de origen mejicano, de nombre "Ajolote" (Ambystoma mexicanum, si nos ponemos técnicos).

Criatura esta cuajada de curiosidades, peculiaridades y rarezas. Bicho fascinante, en dos palabras.

Empezando por sus ojos pequeños y saltones (carentes de párpados) y siguiendo por esas branquias "con pelitos" que le sirven para respirar, y, por supuesto, sin olvidarnos de esas patas tan curiosas. La guinda de este pastel de 25 centímetros, la fina cresta que recorre toda su espalda hasta la cola, y que le da cierto aire de dragón travieso.

Y ahí no acaba  la cosa (ni mucho menos): El Ajolote presenta un fenómeno llamado "Neotenia", que es, básicamente, que no termina de desarrollarse. En otras palabras, que se pasa la mayor parte de su vida en un curioso estado de "larva a medio crecer", en vez convertirse en la salamandra que en realidad es. Esto le da ese aspecto tan distintivo.

Pero no se vayan todavía, que aún hay más: El tío es capaz de regenerar sus órganos. Da igual que pierda una pata o un trozo de espalda en una pelea, el Ajolote es capaz de regenerarlo y quedarse tan pancho (nunca mejor dicho, por aquello del origen mejicano). Por regenerar, hasta es capaz de regenerar pequeñas partes del cerebro o el corazón. Es por esto que los científicos tienen un interés cada vez mayor por estudiar a este animal.

Como usted se puede suponer, el Ajolote está en peligro de extinción (al menos, en libertad). Los cazan porque son muy bonitos y se venden con facilidad (de hecho, hay más ejemplares en acuarios de todo en el mundo que en los lagos naturales). Además, el hombre ha introducido especies ajenas en su hábitat natural, las cuales se comen las larvas de Ajolote.

¿Permitiremos los humanos, pues, que este ser tan simpático (salvo si eres un gusano) y que atesora tantos secretos desaparezca de su nuestro mundo natural?

Bueno, no sería la primera vez que nos pasa.






 ¿Fascinado por el "Ajolote? No es usted el primero (ni será el último). El animal es protagonista de muchas leyendas de la cultura mejicana (en las que llegaba a ser hasta la encarnación de un dios) y el mismo Julio Cortázar le dedicó un relato: "Axolotl"

No hay comentarios: