Buscar en Mundo Jackson

lunes, 10 de enero de 2011

El Primer "Paraca" de la Historia (Homenaje a Veranzio).

Fausto Veranzio (1551-1617) fue uno de los integrantes de ese selecto club de personas que -realmente- saben mucho de muchas cosas, club cuyo principal miembro fue Leonardo da Vinci.

Precisamente inspirando por Da Vinci y sus máquinas, Veranzio publicó un libro titulado "Machinae Nova", donde presentaba toda una serie nuevos inventos. Uno de los más llamativos era el "Homo Volans", una especie de primitivo paracaídas.

Leonardo ya había parido la idea, pero no parece que la cosa se concretara en nada práctico (supongo que nadie lo vería lo suficientemente claro como para poner a prueba el invento, por aquello de las altas probabilidades de darse un buen talegazo. Buen ejemplo del peligro fue el breve planeo que le costó un hueso roto a Paolo Guidotti al probar un "ala volante" cubierta de plumas).

Dicen las crónicas que Veranzio, en cambio, decidió que había que ser prácticos en la vida, por lo que construyó el aparato y decidió hacer un demostración. ¿Algún veneciano voluntario para tirarse desde lo alto del campanario de la Basílica de San Marcos? ¿No? ¡Cobardicas!

Continúan las crónicas que Veranzio, inasequible al desaliento (¡y con los 65 ya cumplidos!), se tiró él mismo, y vivió para contarlo. (Mas supongo que no muchas veces, pues murió meses después).

El salto tuvo lugar en 1617, pero no se encuentra referencia de él hasta 30 años después, por lo que puede que realmente saltara o puede que no. Lo que sí está claro es que la idea no tuvo mucho éxito, pues pasarían 150 años antes de alguien se decidiera a "dar el salto" de nuevo.

Sea como sea, homenajeamos hoy a don Fausto Veranzio como el primer "paraca" de la historia.

No hay comentarios: