Buscar en Mundo Jackson

miércoles, 31 de diciembre de 2008

La Ficción Traiciona a la Realidad.

No tengo nada en contra de la novela histórica (ni de su hija maciza, la película), pero sí creo que hay una norma que siempre se debería respetar: no crear personajes que ocupen el lugar de los que realmente existieron.

Verá a lo que me refiero: seguramente usted ha visto la peli "Pearl Harbor", ejemplo de manual de la mezcla de realidad y ficción. Y, también seguro, recordará la parte del bombardeo japonés y a nuestros heroicos protagonistas despegando para enfrentarse a los agresores. El problema es que toda la escena es un calco de lo que dos jóvenes pilotos de carne y hueso -Ken Taylor y George Welch- hicieron en el mundo real: desde el ser despertados tras una noche de juerga por el ruido de los aviones hasta el combate aéreo (pasando por la llamada telefónica a la base y el frenético viaje hasta ésta en coche). Lamentablemente, toda la cinta gira en torno al triángulo amoroso, y eso sí que no existió en verdad. Así que, por exigencias del guión, le quitamos a dos "césares" lo que legítimamente les pertenece.

Welch había fallecido en accidente aéreo en 1954, por lo que jamás sabremos su opinión sobre el tema. Por su parte, Taylor calificó la película como "basura sensacionalista". Mosqueado que estaba el hombre (me parece a mí que con razón).

Si lo guionistas hubieran tenido un poquito de elegancia, una simple referencia en el diálogo ("Welch, Taylor, id a por los de la derecha; los de arriba son nuestros") habría hecho justicia.

De todos modos, mayor fue el agravio que estos dos hombres sufrieron a manos de sus propios superiores: nominados para la "Medalla del Honor" (máxima condecoración militar norteamericana), les es denegada porque "habían despegado sin que se lo hubieran ordenado". Como lo oye.

En fin, ¡qué mundo!

Welch (izquierda) y Taylor, en instantánea tomada poco después del ataque. No son tan guapitos como el Affleck y el Hartnett, pero sí auténticos.

"Música a Cuento..." de todo esto, pues la música que Hans Zimmer compuso para la película. Tremenda. (A la derecha encontrará el panel para escucharla).

1 comentario:

cyber_ninia dijo...

saludos.... un feliz a/o nuevo...