Buscar en Mundo Jackson

jueves, 25 de septiembre de 2008

Peritos en Electricidad Socio-Laboral: El Refinado Arte del Enchufe.

Desengáñese, que España sigue funcionando a electricidad. Sin enchufe, no va uno a ninguna parte. Recomendaciones por escrito o de viva voz (el "vengodepartedismo"): favores que se deben o uno espera ver recompensados; o que el sujeto en cuestión es de la misma pecera de los peces más gordos. Recomendaciones, la sustancia milagrosa que engrasa los chirriantes engranajes de la burocracia.

Recuerdo una mañana, hace ya tantos años, en que un cura me curó la ociosidad escolar poniéndome a hacer tareas de administración y secretaría (no era la primera vez). Mi tarea era grapar documentación de solicitud de admisión al colegio: Impreso, fotocopia de las últimas calificaciones e "información adicional", que era un papelito que detallaba quién apadrinaba al mozo o la moza. Sin desperdicio: "el padre es amigo de...", "El tío es...", "El abuelo tiene..." Cuanto más grapaba, más sorprendido estaba de haber entrado en aquel colegio. Quizás era que también cogían a gente buena de verdad, por aquello de mantener el dichoso prestigio.

En resumen, que aquella mañana adolescente descubrí dos cosas: que con demasiada frecuencia los apellidos pesan más que los méritos, y que hasta los curas más respetables se tiran antológicos cuescos cuando creen encontrarse solos. Pero esto último es otra historia...

"Nada, no te preocupes...La semana que viene que llame tu sobrino a Carrascosa y le metemos en la empresa. Tienes el teléfono de cuando me ayudaste con lo de los terrenos, ¿verdad?"

"Música a cuento de..." nepotismo del bueno. ¿Habría Nancy Sinatra grabado esta canción sin la ayuda de papi Frank? "Something stupid like I love you".

No hay comentarios: