Buscar en Mundo Jackson

domingo, 25 de mayo de 2008

¿Por qué los reyes ya no tienen bufones?

(Me respondo yo solito).

Posiblemente, porque si quieren comentarios o chistes crueles y mordaces sobre ellos, su familia o su entorno, lo único que tienen que hacer es comprar ciertas publicaciones o sintonizar el programa de televisión adecuado.

No obstante, y por sorprendente que parezca, la tradición no está totalmente perdida. Hay, o ha habido hace poco, un bufón real en activo.

Taufa'ahau Tupou IV de Tonga nombró en 1999 al señor Jesse Bogdonoff como su bufón oficial. En realidad, Bogdonoff era un asesor financiero norteamericano, pero al rey le parecía un tipo muy simpático y decidió concederle el título. Lo que supongo que no le debió hacer tanta gracia al soberano fue perder 26 millones de dólares en 2001 por seguir la recomendación del bufón-asesor de invertir en una misteriosa empresa que quebró al poco tiempo. Bogdonoff se piró del país para volver a Estados Unidos, pero no consiguió evitar que le llevaron a juicio, y tener que pagar un millón de dolares al gobierno de Tonga.

De todos modos, siempre me han resultado más atractivos los bufones de ficción que los de verdad. El del Rey Lear pronuncia una de las frases más sabias salidas del tintero de Shakespere: "Ten más de lo que enseñas, di menos de lo que sabes". Ahí queda eso.


Jesse Bogdonoff, metidísimo en su papel antes de que saltara el escándalo.

No hay comentarios: