Buscar en Mundo Jackson

martes, 8 de abril de 2008

His Majesty speaks little English: Reyes de Inglaterra que (casi) no sabían inglés.

Hubo una época en que la realeza jugaba a los paisitos como usted y yo jugábamos a las chapas. Guerra pa'ca, alianza pa'lla. La consecuencia era que Papá I, "el Rey" no te dejaba en herencia el apartamento de Nerja y la escultura esa tan fea del salón, sino toda Aquitania o la misma Inglaterra

A Ricardo I (Sí, sí, "Corazón de León") le pasó un poco eso. Se cría en Francia junto a su madre Leonor, por lo que el inglés lo habla poco y mal. Con sólo 16 añitos se alía con sus hermanos para levantarse en armas contra su padre el rey Enrique II de Inglaterra (como verá, eso de los adolescentes respondones no es nada nuevo). A la primera, la cosa no cuaja, pero finalmente consigue por las bravas que su padre le nombre heredero al trono. Reina una década (1189-99), de la que sólo pasa 6 meses en Inglaterra (vamos, menos que una Erasmus). El resto, de Cruzadas o de prisionero. Batallas y rescates, claro está, financiados por el simpático campesino inglés. De todos modos, como es el bueno de Robin Hood, se le sigue queriendo mucho por tierras de la pérfida Albión.

Peor fue lo de Jorge I en 1714. Con 54 tacos me lo coronan rey de Gran Bretaña e Irlanda gracias a una carambola dinástica (era bisnieto de Jacobo I). El hombre era alemán y, aparentemente, también controlaba francés y chapurreaba italiano y holandés. Pero de inglés, ni el "to be". Aunque, en su favor, hay que decir que las crónicas de la época dan fe de que se curró el tema y lo aprendió razonablemente bien. Sus herederos, Jorges varios, un Guillermo y la propia Reina Victoria también parecían sentirse más cómodos hablando alemán que inglés.

Así que no se sienta tan mal por hablar inglés regulín y con acento. Muchos reyes y reinas de Inglaterra también lo hicieron.

Dicen las malas lenguas que la lloradísima Diana de Gales se refería sus suegros, haciendo gala de ración doble de mala leche, como "los Alemanes".

1 comentario:

Anónimo dijo...

que es muy poca la informacion que hay sobre la reina DIANA