Buscar en Mundo Jackson

lunes, 10 de marzo de 2008

Qwerty contra Dvorak: La Guerra de los Teclados.

Soy tan viejo que la primera vez que me enfrenté a un teclado, fue al de una máquina de escribir de color naranja chillón. Yo debía tener unos siete u ocho años y lo primero que me pregunté fue, supongo que como usted, por qué diablos no habían colocado las teclas en orden alfabético. Era la época pre-Google, con lo que me tuve que quedar con la duda. Eran tiempos duros para la curiosidad, en que los límites del saber los marcaban tus padres, tus profes y la modesta biblioteca municipal. Lo cierto es que el tema tampoco me quitaba el sueño.

Luego llegó el ordenador a mi vida y a mi casa, y me enteré por una revista de que a este tipo de teclado se le llamaba "qwerty" (¿adivina por qué?) pero seguía sin aclararme la razón de disponer así las letras. Lo único que estaba claro era que "Q" era para subir al muñequito, "A" para bajarlo, "O" para que se moviera a la izquierda, "P" a la derecha y "Space" para disparar. Sí, también hubo tiempo tenebrosos en que no había mandos para los vídeo-juegos.

La duda volvió a mi vida no hace mucho, y ahora con Internet el saber está chupado. Según parece, las primeras máquinas de escribir se atascaban con facilidad y se hizo un estudio que dio como fruto el teclado "Qwerty", el cual, por la disposición de las teclas, subsanaba el problema. La idea y la patente de 1868 fueron de Christopher Sholes. Lo curioso es que, ahora mismo, para escribir en español en un ordenador esté usando un sistema diseñado hace 140 años para una maquina de escribir en inglés...

Existe, no obstante, una alternativa al "Qwerty" creada por August Dvorak en 1932, y que recibe su nombre. Unos dicen que es mucho mejor, mientras que otros son de "Qwerty" a muerte. De todos modos, si quiere ponerse una medalla más al frikismo, pasarse de un sistema a otro es cuestión de minutos.
Aquí van las instrucciones


Esta es la disposición del teclado "Dvorak". Yo, sinceramente, con todos los años que me ha costado pasar de escribir con dos deditos a usar cuatro o cinco, me resisto a empezar de nuevo. Debe ser que me estoy haciendo conservador.

No hay comentarios: