Buscar en Mundo Jackson

jueves, 20 de diciembre de 2007

De mal genio.

Dicen que es relativamente común que las vidas públicas absolutamente geniales se compaginen con comportamientos privados bastante peculiares, e incluso puede que reprochables. Eso dicen.

Según se cuenta, el gran Charles Chaplin sentía especial predilección por las féminas que estaban en pleno proceso de cambio "de niña a mujer" (como diría Julio Iglesias). Lo único constatado es su tendencia a contraer matrimonio con señoritas de 16 años.

Desde el otro extremo de la cuestión del "tema de los temas", nos saludan Kant (si el del examen de Filosofía que jamás entraba en la cabeza), Newton (tres cuartos de lo mismo, pero de Física) o Andersen (efectivamente, el de los cuentos). Cuentan las enciclopedias del chisme, que estos tres, ni catarlo. Aunque vaya usted a saber...

Pero no sólo de sexo vive la biografía cotilla. Carl Orff, el de "Carmina Burana" (banda sonora nada original de cualquier evento con valientes héroes, sanguinarios monstruos o el pase a la siguiente fase en juego) ha sido a menudo acusado de simpatizar con un tal Adolf Hitler. Mientras que Elia Kazan fue uno de los grandes chivatos de la "Caza de Brujas" del cine USA.

Y hay cientos y cientos de casos más. Decía Mark Twain que "las vacas sagradas dan la carne más sabrosa" y parece ser verdad. Yo, por mi parte, me limitaré a seguir disfrutando de sus obras (bueno, en realidad, de la de Kant, no) y no perderé el tiempo juzgando lo que ni puedo ni debo.

Hans Christian Andersen. Dicen que se fue a la tumba "a estrenar". Alguna dirá que no le extraña.

No hay comentarios: