Buscar en Mundo Jackson

viernes, 21 de diciembre de 2007

Finlandia, el país donde supongo que no ocurren cosas especialmente interesantes.

Objetivamente, tienen el mejor sistema educativo del mundo. Objetivamente, Finlandia ha dado a la humanidad el mismo número de Premios Nobel de Literatura que la encantadora localidad onubense de Moguer, la de la dulcería (el que ha estado sabe a qué me refiero).

Es por tanto de suponer que algo falla cuando 5 millones de mentes ejemplarmente adiestradas fracasas sistemáticamente en el empeño de producir literatura en condiciones. Mi teoría, que en Finlandia nunca pasa nada interesante sobre lo que escribir. La gente nace, crece con el mejor sistema educativo del mundo, se reproduce por aburrimiento y muere, quizás de lo mismo.

Es, por tanto, necesario que las autoridades de la tierra de la cruz azul se esfuercen en dar un poco de intensidad emocional a las existencias de sus súbditos: infancias atormentadas por decreto ley, adolescencias enamorado en secreto de la frutera obligatorias, fugas a Brasil con la mujer del jefe de forzoso cumplimiento...y similares.

Porque no es sólo cuestión de saber leer y escribir como los ángeles de la RAE, también hay que tener un porqué y de qué.

Y no les va mejor en otros campos. De hecho, los fineses tan sólo pueden presumir de otro Nobel: Química en el ya lejano 1945. Dos Premio Nobel, dos. Balance un tanto pobre para tanto bombo de excelencia educativa.

Finlandia y la Segunda Guerra Mundial merecen capítulo aparte. Lucharon, sucesivamente, solos contra la URSS, junto a la Alemania nazi contra la URSS y solos contra la Alemania nazi. Adivinen a qué periodo corresponde la ilustración.

Carlos, no es exactamente lo sugerido, pero está inspirando en ;-)

No hay comentarios: