Buscar en Mundo Jackson

miércoles, 8 de mayo de 2013

Pulpos sobre Hielo (Lanzamientos Varios en el Hockey Norteamericano).

Es bien conocido el gusto -casi la necesidad vital- que tienen las aficiones deportivas por las tradiciones (tanto que, si no hay, se inventan).

Los "hockeystas sobre hielo" de los Red Wings de Detroit no iban a ser menos y también tiene la suya. Una a la que es difícil, casi imposible, ganarle en originalidad: Un pulpo, tirar todo un pedazo de pulpo a la pista de hielo, esa es ni más ni menos la tradición.

La costumbre nació en el año 1952, cuando el equipo iniciaba la eliminatorias para intentar lograr la "Stanley Cup". Tal objetivo implicaba ganar 8 partidos en total, por lo que el 15 de abril de 1952, los hermanos Cusimano (Pete y Jerry) arrojaron a la pista al animal de ocho tentáculos como metáfora de las 8 victorias necesarias. La cosa salió a pedir de boca: se logró la gesta y, obviamente, había nacido una tradicíón que sigue en la actualidad. Aunque, como suele habitual con estas cosas, un uso simpático ha degenerado en el abuso. Por ejemplo, durante un partido de las eliminatorias de 1995, se lanzaron a la pista un total de 36 especímenes, incluyendo uno de 17 kilos. (Para colmo, hasta existe todo un ritual de preparación previa del pulpo antes de lanzarlo a la pista, el cual consiste básicamente en cocerlo unos 20 minutos con limón y vino blanco, con lo que se logra que pese menos y resbale por el hielo al aterrizar).

Para rematar la faena,  Al Sobotka, encargado de mantenimietno de la pista y, por tanto, responsable de retirar los cefalópodos del hielo, empezó a adornar tan oscura tarea girando al pulpo sobre su cabeza, como si de una bufanda se tratara, para el supremo delirio de lo fans.

A causa del lógico efecto contagio, otros equipos de hockey (o, mejor dicho, otras aficiones) también tienen sus propios fetiches arrojadizos durante los partidos, principalmente todo tipo de criaturas marinas asociadas con la ciudad en cuestión.

Así que, ya ve, cuando nos pensábamos en España durante el Mundial del 2010 que lo de unir pulpo y deporte era de lo más original, resultó no serlo en absoluto.



No hay comentarios: