Buscar en Mundo Jackson

domingo, 4 de diciembre de 2011

Gracia del Río (Un Pueblo con Poco de Ambas): La Misa del Churro.

Ya sabe usted que los vecinos de Gracia del Río (excepción hecha de Doña Soledad) son más bien poco dados a eso de ir a misa, salvo por imperativo social.

No van a misa ordinaria, porque en la "Misa del Churro" nunca faltan diez o doce personas, como mínimo.

Se trata de la celebración dominical de las 8 de la mañana. A ésta, desde tiempos inmemoriales, es tradición que acudan todos los que se han pasado la noche entera de juerga. Dicen que la razón (y el nombre) es que, como en Gracia del Río no hay una churrería donde rematar la farra como Dios manda, alguien tuvo la genial idea y pronunció la histórica frase: "¡Joder, pues si no podemos comernos unos churritos, nos metemos en misa!"

La "Misa del Churro", ya se lo figurará usted, no es una misa muy ortodoxa, entre que Don Cosme está muerto de sueño y la mayoría de la parroquia está bastante pasada de fermentados y destilados.

Seguramente, el concepto de la "Misa del Churro" pueda parecer irrespetuoso y de mal gusto, ante lo que Don Cosme se limita a encogerse de hombros y sentenciar lapidario:

"Sí, están alegres, ¿no es acaso la Eucaristía una fiesta de la Alegría, la celebración de unos amigos que se reunen para darle gracias a Dios porque son felices juntos? Sí, muchos no se enteran de nada, pero tampoco sacan mucho en claro tantos y tantos que están con los ojos muy serios mirando al cura y con la cabeza en su mundo. Pero, ¡qué quiere que le diga!, conozco a la gente que frecuenta la "Misa del Churro" y le garantizo que luego son muy majos, hacen el bien todo lo bien que pueden y aman al prójimo todo lo que es humanamente posible amarle. Y, al fin al cabo, esto es la casa de Dios, y no se le niega la entrada a nadie".

Si alguna vez visita Gracia del Río, no se pierda la "Misa del Churro, merece la pena. aunque sólo sea por contemplar la imagen de todo los feligreses abandonando el templo haciendo la conga, con frecuencia con el propio Don Cosme en cabeza.

No hay comentarios: