Buscar en Mundo Jackson

lunes, 7 de noviembre de 2011

Vocablos Fascinantes Cubiertos de Óxido: Croquis.

1. Diseño ligero de un terreno, paisaje o posición militar, que se hace a ojo y sin valerse de instrumentos geométricos.

2. Diseño hecho sin precisión ni detalles.

Mentiría si negara que "croquis", para mí, más que una palabra es todo un trauma infantil.

Porque la señorita decía aquello de "hacer un croquis". Y a mí, de entrada, me daba hasta susto. Porque "croquis" me sonaba a misteriosos y temibles monstruos de cuento de hadas con mala leche. Ya sabe: "Y los sanguinarios croquis rodearon a la indefensa princesita". U otros días me pensaba que aquello debía de ser una  deliciosa guarrería -ignoraba si dulce o salada- de ésas que despachaban en bolsas de mil colorines con cromo. En efecto, me entraban unas tremendas ganas de bajar a la panadería (una tienda donde te gustaba todo menos el pan) y pedirme una bolsa de "croquis" de las de a cinco duros.

Pero, aparte de la elucubraciones de un chavalín con demasiada imaginación, visto con imparcial frialdad académica, lo del "croquis" también llenaba de inquietud mis mañana escolares. Porque, a ver, si terminaba en "s", ¿cómo era posible que fuera singular? ¡Con lo bien que había yo asimilado el concepto de la formación del plural y ahora, la misma señorita que me lo había inculcado, venía a desmontarlo! ¿Por qué no era "el croqui" y "los croquis"?

Pero, confieso, lo peor fue un día que me poseyó la absoluta convicción de que "croquis" y "croquetas" debían de tener un origen común, y me pasé toda la clase dándole vueltas a cómo era posible que una masa empanada rellena y aquello tan raro que la señorita pintaba en la pizarra tuvieran relación 

Inmerso como estaba en  mi mar privado de dudas, inquietudes y deducciones plenas de imaginación, me temo que no atendí a la señorita como era debido, y, confieso, y entono el "mea culpa" con voz potente de tenor, que terminé mi Educación General Básica sin tener muy claro qué demonios era un "croquis".

Para que luego digan que la escuela de antes era mejor que la de ahora.

No hay comentarios: