Buscar en Mundo Jackson

domingo, 20 de noviembre de 2011

Gracia del Río (Un Pueblo con Poco de Ambas): Eligiendo en General.

Desde hace ya muchos años, siempre que hay Elecciones Generales, Marcial repite el mismo ritual en su mesita del ayuntamiento. En esencia, se trata de hacer memoria:

-A ver, ¿ha palmado alguien desde las últimas? No. ¿Algún nuevo mayor de edad desde las últimas? No. ¿Algún vecino nuevo? Tampoco. ¡Cojonudo, me va a valer el anterior!

Entonces, sólo queda poner la fotocopia -con su buen papel de celo- en la farola de la plaza.

"Soy el Marcial, que voy a hacer lo de las elecciones. Si alguno se cambia de chaqueta o ahora le ha dado por votar, que haga el favor y me lo diga antes del viernes, que voy a hacer el papel".

Se trata de una mera formalidad, porque, obviamente, nadie se cambia o le da. ¡Faltaría más!

En resumen, que Marcial coge el acta de las últimas Elecciones Generales, cambia las fechas, y el viernes previo a las votaciones ya lo deja preparado para mandarlo el domingo.

Y así es el proceso electoral en Gracia del Río. Un práctico sistema con el que se ahorran madrugar un domingo, abrir el colegio, tener que estar todo el día pringando en la mesa, contar papeletas...

Ventajas de un sitio pequeño en el que todo el mundo sabe de qué pie cojea todo el mundo.

No obstante, al pueblo siguen llegando las urnas oficiales, las papeletas y los sobres. Y no crea que se desaprovechan, no. De hecho, alguna lengua malévola podría afirmar que en ningún otro sitio son las papeletas y los sobres de las elecciones tan útiles como allá.

Si visita usted Gracia del Río, y le entregan algo -rara vez dinero- en un sobre, ya se figura qué sobre es. Si alguien en Gracia del Río anota un teléfono, hace la lista de la compra o un cuenta rápida, ¿adivina al reverso de qué papel lo hace?

Incluso don Anatolio, miembro destacado de "El Sidrín", coge un buen puñado y aprovecha para ahorrarse comprar papel higiénico. Hay quién dice que porque es un tacaño, hay quién dice que es una repugnante falta de respeto hacia la Democracia, aunque él afirma categórico que, teniendo en cuenta lo que tenemos, es todo un  acto de homenaje.

Hay quién no está de acuerdo con esto último. Hay quién sí.

No hay comentarios: