Buscar en Mundo Jackson

viernes, 28 de octubre de 2011

Historias Imaginarias de un Colegio que Jamás Existió: El Club.

Se autodenominan "El Club", y aunque no es un club cerrado, no es fácil entrar, salvo que se quiera hacerlo. En otras palabras, que son pocos, pero están todos.

Les gusta -les apasiona- la lectura, eso tienen en común todos los miembros de "El Club", pero no sólo los libros que están en los libros, esos que escribieron señores de barba y perilla hace siglos. También, les chiflan las obras de ahora, las que les hablan de realidades cercanas en países imaginarios, o los de Historia, o cualquier cosa con letras.

Los miembros de "El Club" quedan juntos para ir a casa después de clase. Es la oportunidad para charlar de los libros que devoran, para comentar argumentos, para exprimir las intenciones del autor, para criticar lo que les fascinó y lo que les hizo bostezar.

Y también escriben, por supuesto, y dibujan, y pintan, y hasta puede que canten.

"El Club", como en todos los colegios, es el asilo y refugio de los niños y las niñas que sienten las Creatividad como el aire sin el que no pueden respirar. Es la casa de la Fantasía, de la Ilusión y el Pensamiento.

Como usted puede suponer, los que no son de "El Club" no entienden todo esto. Natural, "El Club" está movido por fuerzas poderosas e inexplicables. Ya quedó dicho, si tú quieres y sabes entrar por ti mismo, es inútil intentar invitarte.

En apariencia, uno podría suponer que darle clase de Literatura a estos muchachos deber ser fácil, reconfortante y delicioso, pero no es así.

No paran de hacer preguntas, cuya respuesta en la mayoría de los casos el profesor desconoce; no paran de hacer críticas a las obras, que a menudo el profesor no sabe cómo refutar, y, lo peor de todo, cualquier miembro de "El Club" dedica más tiempo a la lectura que el profesor de Literatura medio. En resumen, que son la pesadilla de alguien que quiera hablar de Letras sin estar respaldado por años de estudio, pasión y entrega.

Y lo curioso del caso es que, pese a que le ponen en un aprieto un lunes sí y al siguiente también, "El Nieto" siente auténtica debilidad por esos alumnos. Pues a diario le recuerdan que la batalla contra la Ignorancia, la Insensibilidad y la Desgana no está perdida todavía.

No hay comentarios: