Buscar en Mundo Jackson

martes, 16 de junio de 2009

Los Inmortales Moribundos (¿Charlie Qué?)

Se les llena la boca de adjetivos al referirse a ellas: inmortales, intemporales, eternas...Me refiero a todas esas obras de arte, de cualquiera de los siete, cuya maestría nadie discute, o parece tener el valor de discutir.

Pero, admítalo, eso de afirmar que Charlie Chaplin o Cervantes "nunca pasarán de moda", se contradice bastante con los hechos objetivos, que cuando ninguna cadena de televisión de las "normales" programa "Tiempos Modernos" un miércoles a las 10 de la noche, o cuando el 95% de los ejemplares del Quijote están vírgenes de lector más allá de la página 60, por algo será.

Será, por mucho que duela, porque las películas en blanco y negro (y si es muda, aún peor) o los grandes clásicos de la Literatura (esos escritos en "español raro") no interesan fuera de los reducidos círculos de los amantes de la cultura.

Ese es para mí el gran fracaso del Sistema Escolar Español, que los educadores tenemos en nuestras manos todo un universo de maravillas, pero no encontramos la manera de hacerlos tan atractivos como esos vodeviles basados en hechos reales llamados "reality shows" o las pelis de tiros y tetas.

"En doce lujosos tomos, encuadernados en piel, en papel satinado y con exquisitas ilustraciones". Sí, y con peso por tomo que a ver quién es el guapo que se lo lee.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sii, no te falta razón. Están muy anticuados, no me extraña que haya tanto desinterés por los libros entre los jóvenes.
Por suerte, yo ahora observo que gracias a sagas como Harry Potter, Eragon y Crepúsculo esto está cambiando. Porque admitamosló, es mejor que las jovencitas lean Crepúsculo a que se tiren las tardes viendo las novelas de Nova.