"Fatty" Arbuckle. Sí, el de la botella de Coca-Cola.
¿Cómo dice usted? Ah, perdón. Me olvidaba de que también hay gente que no le conoce ni por eso. Resumo.
Roscoe "Fatty" (odiaba este apodo, por cierto) Arbuckle fue un exitosísimo actor cómico norteamericano de la década de 1910. Tanto, que empezó los locos años 20 con un contrato anual de 1 de dólares de la época. Hacía sombra a Chaplin y Keaton (o, quizás, sería más correcto decir que ellos se la hacían a él).
Entonces, el 5 de septiembre de 1921, se celebró una fiesta en la suite de Arbuckle en el hotel St. Francis de San Francisco. Hay multitud de versiones sobre qué paso allí, pero lo único claro es que la señorita Virginia Rappe, una de las invitadas, murió de una peritonitis días después.
Los bulos, los rumores y las leyendas urbanas no son un invento de nuestros días, como tampoco lo son ni el ansia comercial y feroz de la prensa amarilla por difundirlos, ni las ganas que tenemos todos de creerlos.
En este caso en concreto, la historia era que "Fatty" había introducido una botella de Coca-Cola en la vagina de Rappe, lo que le había ocasionado las lesiones mortales. Y por esta acción, desmentida en el juicio pero refrendada por la cruel creencia popular, es recordado Roscoe Arbuckle.
Una pena y, si me apura una vergüenza, que toda una brillante producción artística se vea empañada por un desgraciado episodio del que, reitero, "Fatty" fue absuelto en un juicio.
Como cabía esperar, el jurado de la sociedad (una vez más, sólo el hipócrita eco de la prensa canalla y manipuladora) sí condenó a Arbuckle a 11 años de travesía del desierto artístico, como oscuro guionista parapetado tras un seudónimo.
Roscoe Arbuckle murió de un infarto el 29 de Junio de 1933, justo cuando su carrera empezaba a remontar gracias al apoyo incondicional de amigos como Buster Keaton.
Perra vida la de los cómicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario