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viernes, 18 de julio de 2008

Shakespeare en el "Top Manta": Los (Bad) Quartos.

¿Creen realmente que han inventado algo nuevo los que meten de contrabando cámaras de vídeo en los cines y luego vende copias ilegales y de baja calidad (toses incluidas) del estreno en cuestión?

También refugiados en el cálido anonimato de las butacas, hace 400 años otros pícaros del entretenimiento hacían su negocio. Suplían las carencias tecnológicas con empeño taquígrafo, copiando sobre la marcha el texto de la obra para sacar una edición barata, clandestina y regularcilla.

Tenga usted un ejemplo ilustre: Más de la mitad de la producción dramática conocida de William Shakespeare apareció publicada de este modo, sin que el bueno de Will viera una libra, (mejor dicho, sin que las compañías de teatro a las que les había vendido las obras vieran una libra).

Algunas versiones son razonablemente fieles al original (quizás, porque no se obtuvieron durante una función, sino pagando a varios actores para componer el rompecabezas), pero las hay de traca ("bad quartos" para los amigos). Por ejemplo, el "Hamlet" de 1603. Donde el celebérrimo "To be, or not to be, that is the Question" se convirtió en "To be, or not to be, I there's the point".

Ni que decir tiene que, en la actualidad, aquellas "copias baratas" han dejado de serlo. El 2004, la casa de subastas "Christie's" sacó un Hamlet original de 1611 por un precio de reserva de más de un millón de euros.

La primera edición de "Romeo y Julieta", fechada en 1597.

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