Sí es cierto que les dio por aquello de la invasión (también conocida como "expansión económica por las malas") y llegaron a dominar todo lo que ahora en Francia. Asi que, después de todo, los Francos acabaron siendo franceses y, como buenos dominadores económicos, hasta se le acabó poniendo su nombre a la moneda nacional (Por cierto, ¿dirán tambien el Francia: "10 de los antiguos francos?") Bueno, eso ya lo hemos solucionado.
Pero, importante, ¿eran tan sinceros como para acabar siendo sinónimo de sinceridad extrema? Porque eso es la "franqueza", soltarle a un tercero lo que uno piensa, independientemente de las consecuencias.
Para solucinar este enigma, hay que ir al origen del término "Franco". Los "Frank" se consideraban libres y como tales se auto-denominaban (vamos que "Franco" era libre en idioma de los Francos). Razón no les faltaba, porque no estaban bajo el dominio del Imperio Romano (ni de ningún otro).
En resumen que "Franco" era libre y, por extensión, "el que habla con libertad y por tanto, dice lo que piensa". Y ya está el enigma completo resuelto: de ahí viene la "franqueza" con que siempre le habla su suegra (libertad que linda el libertinaje) o el "golpe franco" que el aguerrido mediocampista del equipo de sus amores se obstina en lanzar (o, como se decía antes ,"botar") pasado en exceso.
Por último, no puedo dejar de mencionar que, en el norte de España, "Franco" era el apelativo general con el que se conocía a todos aquellos que venían a hacer el Camino de Santiago, y de ahí el nombre de algunos pueblos y el apellido de muchos españoles.
En resumen, que "Franco" era, en la Edad Media, sinónimo de "Libertad".
En la Edad Media.
![]() | |
| Carlomagno, el más célebre e importante de los Reyes Francos. |

No hay comentarios:
Publicar un comentario